
Tal vez no resulte de mucha importancia para muchos, pero cuando uno selecciona un libro para leer, debe poder administrar su tiempo, teniendo en cuenta una serie de cuestiones que fundamentan criterios de selección.
¿Por qué elegir bien?
1- La cantidad de libros que una persona puede leer es absolutamente proporcional a los años de vida de sus ojos, qué en caso de lectores asiduos es muy corta.
2- Si no elige bien, pierde el tiempo, la vista y dinero, en algunos casos.
3- Uno debe elegir bien, porque el Libro o texto debe estar en beneficio de la persona y no la persona en beneficio del libro.
4- uno puede ver 80 películas en una semana, pero no puede leer cinco novelas en una semana.
Esto quiere decir que si de esas 80, 40 fueron malas, es aceptable por la persona, pero en cambio uno puede pasar toda una semana o un mes o más con un libro, que no te deja nada.
¿Qué tener en cuenta cuando eliges?
1- Leer la solapa: toma tu tiempo, no dejas que te apuren pues las elecciones apuradas son las peores. Si el argumento genera una intriga que despierta curiosidad entonces aborda.
2- Lo que te recomienda alguien de confianza y que comparte tus mismos gustos es importante, en cambio si es el vendedor desesperado por sacarse de encima una obra que no le vende a nadie, no sirve. Tampoco ayuda que el que recomiende no comparta tus gustos pues incurrirás en un error.
3-Si eres defensor de la moral y el título dice "La moral no existe" no es impedimento para abordarlo, cuándo escoges debes desligarte de toda inclinación subjetiva en algunos casos, para poder conocer un tanto más que el diablo como dice "EL Lazarillo"
4- Hay mucha literatura comercial, que no es buena. Hay gente que dice "-yo leí el Alquimista, una m.... no me gustó" Escoger porque es la novela de moda tampoco sirve y consecuentemente puedes equivocarte. Las editoriales hacen inversiones millonarias en algunos autores, y los venden hasta en la farmacia. Es caro y no es una buena oferta. Puedes elegir un autor de poca fama que disfrutes más, por menor costo.
5- Siempre es bueno reconocer, que hay premios importantes, para los escritores y muchos de ellos los adquieren, esto no te garantiza que la obra sea de deleite. Para eso tienes que identificar si el premio va con tu perfil de buen escritor, pues cada premio por su jurado tiene una visión subjetiva de la obra y de lo que considera premiable.

