Análisis de “Canción de la Danzarina” de Colette:
1- Voz y Modo.
Tiempo en que se Narra: Predomina el relato desde un tiempo “Ulterior”: “Me encontraste, juguetona y pequeña…” “Me viste venir de la fuente…” “abandoné tu casa…” “Yo caminaba, lenta y seria…” El narrador relata desde un tiempo posterior a los hechos.
Tiene una focalización interna puesto que relata desde un narrador homodiegético, protagonista y equisciente de la historia, por lo tanto lo hace desde un predominio de la primera persona, sin dejar de tener en cuenta a la segunda persona interpelada, manifestando un estilo narrativo directo-libre, ya que las palabras y pensamientos de ciertos personajes se funden en la narración.
2- Tiempo de lo narrado:
· Orden: Relato analéptico: Evoca los hechos de un pasado en el que la llamaban “danzarina”.
· Duración: Ritmo desacelerado, debido a los constantes pasajes descriptivos.
· Frecuencia: Tiene una frecuencia singulativa; debido a que el hecho se relata sin más reiteraciones.
Análisis de recursos de estilo:
Los recursos que encontré en la “Canción de la Danzarina” Colette, fueron los siguientes:
Recursos fónicos:
- Aliteración: “se empolvaban con el polen de un polvo rubio.”
Recursos sintácticos:
- Polisíndeton: “Llamabas danza a mi carrera, y cada reverencia de mi cuerpo inclinado sobre los claveles purpúreos, y el ademán, repetido en cada flor, de echar atrás, por encima de mi hombro, un chal resbaladizo”.
- Enumeración: “La más hermosa de tus danzas no es cuando acudes corriendo, jadeante, poseída de un deseo irritado y atormentado ya, por el camino, el broche de tu vestido”
- Asíndeton: Fatigada, anudé mis cabellos, y los contemplabas, dóciles, arrollados a mi frente como serpientes hechizadas por la flauta.
Recursos semánticos:
- Comparación o Símil: “Anudé mis cabellos…como serpientes hechizadas por una flauta”
- Hipérbole: “Una postrera danza trágica me enfrentará con la muerte”.
- Prosopopeya: “tu, y la alta llama de una lámpara, me dijiste” “Te vas siempre pequeña y maquillada por el sol poniente…”
LAS DE CAIN.
El célebre escritor José Saramago, premio nobel de literatura en 1998,se distinguió por su prosa aguda y su tono irónico sobre los pensamientos banales de la sociedad capitalista y demócrata afirmando que estamos viviendo una dictadura del capitalismo.
Un año antes de morir (1922-2010)publicó y presentó al mundo entero su última obra: "Cain", con ello puede verse su voluntad de emular el impacto de su otra novela "El Evangelio,Según Jesus Cristo" no obstante fue claro con respecto a la postura de su escrito y su intencionalidad. Lo dijo en pocas palabras pero con inmenso significado: "No escribo para agradar, tampoco escribo para desagradar, yo escribo para desasosegar" reveló aquí el secreto de su éxito y su originalidad. Con su enorme potencial de reflexión sobre la vida cotidiana, lleva al teatro de lo absurdo las actitudes comunes de las personas modernas y su enorme defecto; dejar de ser ciudadanos para ser clientes. Esto lo reafirman otros escritores con su mirada crítica de la sociedad como es el caso de Pacho O' Donnell que en su libro "El Prójimo" se harta de denunciar.
Su obra toma los puntos más débiles del Antiguo Testamento y los ironiza, haciendo un exagerado esfuerzo por victimizar a Cain y villanizar a Dios. Pero esta vez, la habilidad de su retórica no encuentra cause y se estanca en un relato apresurado sin mayores contratiempos estéticos.
Al leer "Cain" sentirán la inexperiencia de José en el tema, como un adolescentes con sus dudas con respecto al contenido bíblico. Las misma preguntas que mucha gente se hace, es lo que usa para la creación de su obra y el trato con ellas es igual que el que tiene un inexperto.
Por ejemplo: si Adán y Eva fueron los primeros, de dónde provenimos la raza humana, fueron Caín y Abel, ¿quiénes o qué eran aquellos que no podrían matar a Caín después de que éste fuera marcado por Dios? ¿Eran humanos? ¿Desde cuándo existían? ¿De dónde provenían?
Para descubrir lo desagradable de la obra, es necesario conocer las historias bíblicas que utiliza para crear "Cain" sino pasará como aquella empleada doméstica que le dijo a la secretaria de Saramago: "Nunca pude leer la biblia, pero leí Cain, porque era sencillo y ahora entiendo todo"
No me parece una obra agradable, ni desagradable, ni desasosegable sino peligrosa.
Si esto se pone de moda por cuestión comercial, como el "Código Davinci" de
Dan BRowm, él se convertirá en Caín, el primer gran asesino de la fe.
El célebre escritor José Saramago, premio nobel de literatura en 1998,se distinguió por su prosa aguda y su tono irónico sobre los pensamientos banales de la sociedad capitalista y demócrata afirmando que estamos viviendo una dictadura del capitalismo.
Un año antes de morir (1922-2010)publicó y presentó al mundo entero su última obra: "Cain", con ello puede verse su voluntad de emular el impacto de su otra novela "El Evangelio,Según Jesus Cristo" no obstante fue claro con respecto a la postura de su escrito y su intencionalidad. Lo dijo en pocas palabras pero con inmenso significado: "No escribo para agradar, tampoco escribo para desagradar, yo escribo para desasosegar" reveló aquí el secreto de su éxito y su originalidad. Con su enorme potencial de reflexión sobre la vida cotidiana, lleva al teatro de lo absurdo las actitudes comunes de las personas modernas y su enorme defecto; dejar de ser ciudadanos para ser clientes. Esto lo reafirman otros escritores con su mirada crítica de la sociedad como es el caso de Pacho O' Donnell que en su libro "El Prójimo" se harta de denunciar.
Su obra toma los puntos más débiles del Antiguo Testamento y los ironiza, haciendo un exagerado esfuerzo por victimizar a Cain y villanizar a Dios. Pero esta vez, la habilidad de su retórica no encuentra cause y se estanca en un relato apresurado sin mayores contratiempos estéticos.
Al leer "Cain" sentirán la inexperiencia de José en el tema, como un adolescentes con sus dudas con respecto al contenido bíblico. Las misma preguntas que mucha gente se hace, es lo que usa para la creación de su obra y el trato con ellas es igual que el que tiene un inexperto.
Por ejemplo: si Adán y Eva fueron los primeros, de dónde provenimos la raza humana, fueron Caín y Abel, ¿quiénes o qué eran aquellos que no podrían matar a Caín después de que éste fuera marcado por Dios? ¿Eran humanos? ¿Desde cuándo existían? ¿De dónde provenían?
Para descubrir lo desagradable de la obra, es necesario conocer las historias bíblicas que utiliza para crear "Cain" sino pasará como aquella empleada doméstica que le dijo a la secretaria de Saramago: "Nunca pude leer la biblia, pero leí Cain, porque era sencillo y ahora entiendo todo"
No me parece una obra agradable, ni desagradable, ni desasosegable sino peligrosa.
Si esto se pone de moda por cuestión comercial, como el "Código Davinci" de
Dan BRowm, él se convertirá en Caín, el primer gran asesino de la fe.

